lunes, 12 de abril de 2010

NACIO LA JUVE DE LA FEDERACIÓN.


Nació la Juve en la Federación
Somos un grupo de jóvenes con diferentes creencias e ideologías, pero con una misma inquietud: ¿qué podemos aportar a la lucha por la igualdad de derechos de todos y todas?. Sentíamos que con la mera crítica y queja constante hacia una sociedad excluyente, lesbofóbica, homofóbica y transfóbica no bastaba. Teníamos que actuar. ¿Pero cómo?
A través de distintos medios de comunicación nos fuimos enterando de que se estaba debatiendo la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en el congreso nacional. La FALGBT alentaba a la comunidad a apoyar con su firma los proyectos de ley ya presentados cada martes de la semana. Sobre la Av. Rivadavia, entre una humareda de gente apurada por llegar a tiempo a su trabajo… se erigía de forma alegre y festiva la pequeña carpa multicolor. Nos acercamos, dejamos nuestra firma, pero no nos pudimos ir. Empezamos a hablar, a conocernos, vimos que teníamos la misma edad y que compartíamos las mismas ganas de involucrarnos. A medida que íbamos juntando firmas nos íbamos contagiando del entusiasmo de los/as militantes de la Federación y de las personas que se acercaban a expresar su apoyo al matrimonio. Entre mate y mate iban surgiendo diferentes temas de conversación: nuestras salidas del armario, las opiniones de nuestros padres, el enclosetamiento de nuestros/as amigos/as, el poco tratamiento que se le da en la facu a la temática LGBT, la construcción de estereotipos discriminatorios desde los medios de comunicación, la dificultad de los partidos y las organizaciones políticas para tomar en serio las reivindicaciones de la comunidad LGBT, pero por sobre todo coincidimos en la necesidad de compromiso político de los y las jóvenes.
Uno de esos martes decidimos entrar y presenciar el debate dentro del Anexo. Intentamos hacer caso omiso a las caras de asco y murmullos de los/as integrantes de las agrupaciones ultrareligiosas y conservadoras y nos sentamos muy juntos/as. Ninguno/a de nosotros/as estaba preparado/a para tolerar los insultos que propagaron algunos/as de los/as expositores y diputados/as. Tuvimos que escuchar declaraciones del tipo: “los homosexuales son más propensos/as a adquirir enfermedades, adicciones a sustancias y alcohol, a ejercer violencia hacia sus parejas; son promiscuos/as, sus relaciones no duran; las lesbianas fomentan odio hacia los hombres”, entre otras aberraciones.
Con los dientes bien apretados de la bronca y lágrimas de impotencia en los ojos escuchabamos los aplausos de los retrógrados detrás nuestro, que vitoreaban los infundados dichos homofóbicos de los diputados Hugo Rodolfo Acuña del Movimiento Popular Neuquino y Cynthia Hotton de Valores para mi país (ex PRO), por nombrar algunos.
Nos sentamos más juntos/as todavía. No dijimos nada, pero en nuestras miradas encendidas se leía la misma decisión, la que nos venia dando vueltas en la cabeza a cada uno/a por separado: unirnos y redoblar nuestro compromiso con la defensa de nuestros derechos.
Sabemos que no va a ser fácil, sabemos que tenemos mucha sopa que tomar, mucho por aprender, pero no vamos a aflojar. Decidimos tomar como brújula la utopía de la igualdad que marca nuestro camino. Y como motor tenemos la alegría, ese legado tan preciado que hemos heredado de nuestra comunidad, y que nos da el empuje y la fuerza necesaria para bancarnos lo que venga.
“Que nos quiten todo menos la alegría”
Algunos de nuestros Objetivos son:
2. Desnaturalizar las imágenes estereotipadas que construyen los medios de comunicación sobre nuestra comunidad.
3. Fortalecer nuestra identidad como colectivo desde una perspectiva de lucha y reivindicación.
4. Incentivar el interés y compromiso por la historia de la lucha LGBT en Latinoamérica.
1. Establecer estrategias de visibilización de las jóvenes lesbianas
5. Generar espacios propios para el arte y la cultura de los/as jóvenes LGBT (talleres de lectura, dibujo, teatro, cine debate, etc)
6. Abrir redes de comunicación y organizar actividades conjuntas con jóvenes LGBT de las provincias del país.
7. Articular nuestras acciones con políticas públicas locales y nacionales destinadas a la población joven.
8. Naturalizar la existencia y la forma de vida LGBT en la vida diaria.
Vos, tus amigos y amigas quedan invitados/as a sumarse a nuestras actividades
juventud@lgbt.org.ar

14 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones!

    ((Mi más sincero y profundo apoyo a este proyecto.))

    Saludos
    !

    ResponderEliminar
  2. me encantaria participar del proyecto y me gustaria saber cuando se reunen les dejo mi mail yngarofalo@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas! mi nombre es Jesica, me gustaría ponerme en contacto con ustedes. Dejo mi mail: j.m.baez@hotmail.com Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. buenas mi nombre es denis y me gustaria ponerme en contacto con ustedes. mi nombre es lord_cheseline@hotmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
  5. hola! como están, felicidades por el trabajo, soy de formosa, me gustaría sumarme a sus actividades, mi correo es lauraceciliacaballero@hotmail.com. les mando un beso, y que todo vaya bien!

    ResponderEliminar
  6. hola que buen trabajo hacen por dios!que ganas de formar parte ojalá pueda desearia que me pasen informacion de como ponerme en contacto con ustedes muchas gracias.
    adrianasalvarez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola chicos pues yo soy una colombiana residente en argentina hace ya 5 años me gustaría ponerme en contacto con ustedes mi coreo es lizett92@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. buenas! me encanto la propuesta, me gustaria participar, en que puedo ayudar?? dejo mi mail: marianaledesmaahumada@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría poder participar. Mi e-mail es acheitameme@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la propuesta y tengo muchas ganas de ayudar! mi mail es fiok_666@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, como me puedo unir?
    Me gustaría formar parte de esta iniciativa.
    Saludos.!
    Mi mail es: rarraster@gmail.com
    Atte. Gabo.-

    ResponderEliminar
  12. hola me encantaría participar!!tengo una denuncia que hacer por discriminación y no se donde..me podrian ayudar?? Mi mail es maruchiky@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. hola me gustaria participar Mi email es susanapalacios@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola!me gustaria participar y conocer gente,hace rato que quiero contactar. mi email es marki.lez@hotmail.com

    ResponderEliminar